Investigó a Paul Singer y cuenta quiénes pudieron ganarle

by Francisco de Zárate for Clarin.com

Investigó a Paul Singer y cuenta quiénes pudieron ganarle

Entrevista con Greg Palast, periodista de la BBC y The Guardian También relata cómo el poderoso titular del fondo buitre NML venció a Perú y al Tesoro de Estados Unidos.

Durante su vida anterior, cuando era detective privado, el estadounidense Greg Palast (62) trabajó para sindicatos, para el Gobierno de Estados Unidos y hasta para los indios nativos de Alaska, a los que ayudó a descubrir un fraude de British Petroleum por el desastre ecológico del petrolero Exxon Valdez en 1989. Hasta que se cansó que ver cómo los reporteros hablaban de su trabajo y se pasó al otro lado: “Me convertí en periodista de investigación de la BBC y The Guardian. No les importaba que supiera o no escribir. Lo que les interesaba era la información”.

Desde Nueva York, Palast habló por teléfono con Clarín sobre Paul Singer. El hombre que maneja el fondo NML y principal demandante de Argentina en el conflicto por la deuda en default, es uno de los personajes de Picnic de buitres, el bestseller con que Palast retrató el trabajo de estos fondos especializados en comprar deuda defaulteada para reclamarla en la Justicia (también hay un documental).

– ¿Alguien le ganó a Singer?

– Sí. La República del Congo. Pude demostrar que los buitres habían sobornado a autoridades de Bosnia para hacerse con una deuda que el Congo había contraído con ese país, y que estaba en proceso de ser condonada. El tribunal ante el que los buitres demandaban al Congo estaba en la isla de Jersey, que depende del Reino Unido. Cuando conté la historia en la BBC, la indignación fue tan grande que el parlamento británico prohibió que los buitres cobraran, aunque un juez fallara en su favor. Eso es algo que podría pasar también en el caso argentino. Obama dice que apoya a Argentina, pero la Constitución le otorga la autoridad para impedir que Singer cobre y no la está ejerciendo.

– ¿Por qué?

– Tiene miedo. Todo el mundo teme a Singer. Es uno de los multimillonarios más poderosos del país. Si los políticos no hacen lo que quiere, él y un grupo de multimillonarios como él usan un fondo gigantesco llamado “Recuperar nuestro futuro”, en el que inyectan plata para atacarlos con feroces campañas por televisión. Obama lo sabe. Si se cruza con Singer, también será víctima de esos ataques.

– ¿Quién perdió contra él?

– El Tesoro de EE.UU. En 2009, cuando General Motors y Chrysler entraron en bancarrota, Obama las rescató con dinero público, y Singer armó una maniobra para quedarse con la empresa de autopartes Delphi, proveedora de gran parte de muchos de sus insumos. Bajo la amenaza de interrumpir los suministros, Singer forzó al Tesoro para que les pagasen 12.900 millones de dólares. Mitt Romney, el candidato republicano, también ganó con la operación. Singer suele invitar a los políticos para que inviertan discretamente con él. Yo encontré los papeles que demostraban la participación de Romney. Dijeron que no era ilegal.

-¿Y Perú?

– Una de las primeras operaciones de Singer fue con unos títulos de deuda de Perú. Un tribunal desestimó su primera demanda porque consideró que los había comprado sólo para demandar a su emisor, algo que está prohibido en EE.UU. Pero una corte de apelaciones le dio la razón y Singer embargó el avión presidencial. (Alberto) Fujimori tenía que escapar del país para que no lo juzgaran por asesinato. Singer le dijo: ‘Si me das todo lo que quiero –58 millones de dólares–, acá están las llaves’. Fujimori firmó y se fue a Japón.

ShareThis

via Greg Palast http://ift.tt/1uiLrZo

Annunci

COMMENTA

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...